Nuevo

Qué significan las semillas híbridas F1 y por qué evitarlas


En los sobres de semillas o en las etiquetas de las plántulas que encontramos en el mercado solemos leer las palabras "semilla híbrida F1".

Puede resultar útil intentar explicar qué significa este término, sin querer demonizar a los híbridos a toda costa, pero también tratando de esclarecer las razones por las que se producen y las consecuencias que este trabajo de selección tiene en la agricultura.

Mi opinión, lo digo de inmediato, es que sería una buena práctica boicotear las semillas F1, favoreciendo las variedades locales y aprendiendo a conservar las semillas de año en año, lo que la semilla híbrida no permite. Giorgio Avanzo hace una reflexión más completa sobre este tema en el artículo sobre problemas y alternativas a los híbridos.

¿Qué significa variedad híbrida?

El término híbrido significa que la semilla es el resultado de un cruce. La hibridación también se da en la naturaleza, gracias al trabajo incesante de las abejas, otros insectos y animales o el viento. El polen de una planta fertiliza a otra de diferente variedad, el resultado es una nueva variedad. El hombre también ha creado cruces desde la antigüedad, seleccionando las variedades más productivas y experimentando con híbridos en busca de los mejores cultivares.

¿Qué significa F1 híbrido?

F1 es un híbrido de primera generación, obtenido mediante un largo proceso de selección genética para obtener frutos que posean determinadas características deseadas.

Si desea tener plantas con una determinada característica (si, por ejemplo, queremos tomates que den frutos de forma regular), debe seleccionar las variedades con un proceso llamado segregación. Esta operación consiste en aislar los ejemplares que presentan la característica y reproducirlos entre sí. Repitiendo este paso varias veces, finalmente se obtiene un cultivar con el carácter deseado. Recurriendo a la fecundación autógama (de la planta consigo misma) o en todo caso siguiendo cruzando un número limitado de ejemplares, se desarrollan plantas con un patrimonio genético muy débil.

Cuando las características deseadas son dos (si por ejemplo queremos obtener tomates de forma regular y que todos maduran en el mismo período) debemos proceder con dos líneas de segregación independientes: por un lado, se aísla la característica de maduración homogénea, con otra línea genética se aíslan las plantas frutales regulares. Al cruzar el resultado de estos dos procesos de segregación, se obtiene la semilla F1, una generación de plantas que tienen las dos características deseadas.

Solo la primera generación de semillas resultante de este proceso se denomina F1 y es la que manifiesta las peculiaridades seleccionadas.

Las generaciones posteriores llamadas F2 y luego F3 tendrán una genética modificada, porque algunas características latentes en el ADN de las plantas F1 pueden volver. A menudo los F1 son estériles o producen generaciones F2 poco productivas, considerando que la fertilización autótrofa practicada en generaciones anteriores implica un grave debilitamiento genético. En cualquier caso, las plantas F2 no tendrán las características por las que se seleccionaron las semillas F1. Por esta razón no es recomendable reproducir la semilla F1.

Esta no reproducibilidad es la riqueza de las empresas multinacionales que producen semillas: las semillas seleccionadas en el laboratorio no pueden ser entregadas de forma independiente por el comprador. Para tener la variedad F1, el agricultor se ve obligado a recomprar las semillas todos los años y se vuelve dependiente de la multinacional.

Por qué es mejor evitar los híbridos F1

  • Cuestan mas, ya que paga todo el trabajo de laboratorio.
  • No se pueden reproducir, usar F1 significa depender siempre del vendedor de semillas. Sin autoproducción, sin intercambio de semillas entre agricultores.
  • No siempre dan mejores frutos. Las multinacionales seleccionan características que son útiles para la agricultura industrial. Poco importa que las verduras sean buenas y sabrosas, más bien buscan su buen aspecto, forma regular, capacidad de conservación, madurez homogénea. Las variedades F1 a menudo reflejan los valores vacíos de nuestra sociedad de consumo, basados ​​en la apariencia más que en la sustancia.

Alternativas a los híbridos

En lugar de comprar semillas híbridas, los invito a elegir semillas reproducibles, quizás de variedades antiguas y locales. Preservar una variedad en particular significa salvaguardar la biodiversidad, un valor agregado que no interesa a quienes seleccionan genéticamente plantas en el laboratorio.

Para aquellos que quieran boicotear las semillas híbridas F1, recomiendo las semillas Arcoiris (que se pueden comprar aquí), que son orgánicas, algunas incluso biodinámicas, no híbridas debido a la elección ética de la compañía. Mejor aún que reproducir tus propias semillas, intercambiarlas con otros jardineros, apoyar las asociaciones de ahorradores de semillas: muchas buenas prácticas para boicotear las semillas F1.

Recomiendo evitar los híbridos no solo comprando semillas sino también comprando plántulas en el vivero: si tomas una planta F1 no podrás conseguir semillas que te sirvan para el año siguiente.

Otras lecturas interesantes:

Matteo Cereda2019-01-12T06: 59: 17 + 01: 00
  1. Benito Antonio14 de julio de 2017 a las 7:27

    Desde hace años uso semillas de tomate autóctono, como Roma y frascos, semillas heredadas de los abuelos, comúnmente se les llama "sobre agua o secas" y tienen la característica de que nunca se riegan, son casi inmunes al mildiú velloso y otras enfermedades, se pueden conservar hasta enero febrero. De vez en cuando rocío las plantas, con los frutos, con un macerado de cola de caballo. Plantas medio-bajas no requieren apoyo ... Mi zona está ubicada en el medio Valle del Liri -Fosinone- I BANDIT F1. Saludos.

  2. Lorenzo14 de julio de 2017 a las 11:16

    Para quienes compartan el contenido de este post y quieran formar parte activa de la conservación de semillas, les recomiendo que visiten el yacimiento de Civiltà Contadina y se unan a la asociación que tiene como objetivo conservar y transmitir la biodiversidad a través del intercambio de semillas.

    He estado inscrito durante algunos años para apoyarlos, pero ahora tengo que aprender a cultivar un huerto y luego obtener las semillas, antes de poder intercambiarlas. Estoy seguro de que este buen sitio me ayudará.

  3. Luca16 de julio de 2017 a las 23:08

    ¿Se llama fertilización autógama no autótrofa? ... de lo contrario biodiversidad viva

    • Matteo Cereda17 julio 2017 a las 7:53

      ¡Equivocación! Le corrijo y le agradezco el informe.

  4. Francesco Ricotti9 de abril de 2018 a las 12:40

    Un artículo verdaderamente sesgado, y con una clara intención denigrante hacia los cultivos híbridos, empujando a personas, con pocos conocimientos de biología, a pensar que los cultivos híbridos "realmente enriquecen a las multinacionales, sin saber que son la base de la cantidad y calidad de los alimentos que nos rodea.

    • Matteo Cereda9 de abril de 2018 a las 13:18

      Hola Francesco. Mi artículo es ciertamente (¡y con orgullo!) Sesgado, creo que es un valor preservar variedades antiguas y obtener semillas de un año al siguiente del jardín. El hecho de que las multinacionales se enriquezcan con los híbridos es un hecho que todos pueden ver. Eso sí, lo que dices también es cierto: las hortalizas que encontramos en el supermercado son principalmente de híbridos, pero no creo que esto traiga ventajas cualitativas, es una cadena de suministro agroalimentaria basada en una lógica con la que no estoy de acuerdo. Yo tengo una opinión y en el artículo la he argumentado, respeto que tú tengas una opinión diferente, aunque en tu comentario crítico no encuentro argumentos interesantes en apoyo del híbrido (si tienes alguno, los leeré con interés).
      Solo para aquellos que tienen pocos conocimientos en biología he tratado de explicar en términos simples cómo se produce la creación de un híbrido, mi opinión viene separada de la parte explicativa.
      No creo que haya escrito cosas falsas y no oculto mi opinión, explicando los motivos.

  5. Stefania19 de mayo de 2018 a las 23:47

    Y luego este es el sitio de Matteo y él puede escribir su opinión y darla a conocer a quienes, como yo, lo valoran y lo siguen con interés. Seguramente habrá gente que esté de acuerdo y gente que piense diferente. No veo la necesidad de atacarlo sin discutir su posición. Gracias Mateo x tus consejos y tus opiniones.

  6. Sabrina8 de junio de 2018 a las 22:55

    El Sr. Francesco también se detiene en la Cantidad, pero nunca en la Calidad. Quizás cultives un huerto, digo quizás, el sabor de una verdura cosechada de tu huerto nunca será comparado con los productos que encontramos en el supermercado. Prueba un tomate simple, tal vez recién recogido

  7. El simpático Michele4 de julio de 2018 a las 17:15

    Hola a todos. Mi nombre es Michele y recién hoy descubro, con mucho gusto, la existencia de este sitio (buscaba en Google suspiro "semi estéril" ...).
    ¿Alguien conoce por casualidad la historia del tomate Kamona? Los mismos compatriotas míos a quienes he preguntado no han podido contestarme. Solo una respuesta vaga y no exhaustiva de una chica de una cooperativa que mencionó problemas de patentes. Ahora, el tomate que estaba masticando hace 10 años (crujiente, sabroso, dulce pero también amargo y jugoso) ha sido reemplazado por un "tomate sardo" opaco que recuerda a Kamona solo por las venas verdosas cerca del tallo. El hecho de que ya no esté allí me entristece, me duele y también me incita ... ... como una fiera.

    • Matteo Cereda4 de julio de 2018 a las 17:29

      Hola Michele, te comparto tu arrebato. No conocía la historia, pero es importante guardar semillas porque si no lo hacemos con nuestros pequeños huertos, lamentablemente nadie lo hará.

  8. Sergio28 de agosto de 2018 a las 13:02

    ¡Gracias! No estaba al tanto de este problema de semillas de F1. Pedí las semillas orgánicas.

  9. Matteo5 de marzo de 2019 a las 21:38

    Creo que seguro que escribiste cosas verdaderas, pero eso no es todo.
    Las semillas híbridas cuestan más porque hay mucho trabajo detrás de ellas, no son reproducibles, esto también es cierto.
    Pero el hecho es que los híbridos permiten mayores rendimientos, mayores resistencias.
    Además, no todo el mundo tiene la posibilidad, la capacidad o simplemente el deseo de tener un huerto y tener que ir al supermercado.
    Desde un punto de vista industrial, si se utilizaran variedades tradicionales en campo abierto, que luego deben ser procesadas y transformadas, estas no serían adecuadas en absoluto, por ejemplo, los tomates industriales son específicamente más duros porque tienen que soportar la carga en tractores y transportarlos a la empresa, algo que con las variedades tradicionales todo el mundo pulparía.
    Las resistencias son otro punto fuerte además de los rendimientos, muchas variedades tradicionales han desaparecido precisamente debido a nuevos patógenos.
    Habiendo dicho que la población mundial aumentará durante mucho tiempo y todavía hoy hay problemas de hambre en el mundo, la producción que tenemos hoy no es suficiente.
    Finalmente, los agricultores no son tontos, si cultivan variedades híbridas además de tener acuerdos con empresas procesadoras es porque pueden ganar un poco más.
    Sin embargo, respeto tu opinión

    • Matteo Cereda5 de marzo de 2019 a las 22:31

      Hola Matteo, también respeto tu opinión, aunque no la comparto del todo. Ciertamente, los híbridos tienen mucho trabajo e investigación detrás de ellos, y son variedades selectas. Con lo que a menudo no estoy de acuerdo son los criterios de selección. Por ejemplo, tener frutos de tamaño regular es una de las características más buscadas. La resistencia a los patógenos no siempre se considera una prioridad: la agricultura industrial implica el uso masivo de plaguicidas y por tanto no es seguro que las variedades antiguas sean más delicadas, de hecho son en todo caso el resultado de selecciones (naturales e incluso campesinas).
      El hecho de que la selección se haga para adaptarse al procesamiento mecánico es muy cierto y es un problema. Recomiendo el libro de Vandana Shiva (suelo, no aceite) que explica cómo la agricultura dependiente del petróleo no es sostenible. Creo que una agricultura más natural (no ingenua, pero bien estudiada) es capaz de alimentar tanto (y más) como una industrializada.

      • Matteo21 marzo 2019 a las 20:53

        Pero, ¿cómo es posible alimentar a más personas si los rendimientos de los híbridos son más del doble en comparación con las denominadas variedades antiguas?
        Les puedo dar el ejemplo del maíz, estoy escribiendo una tesis sobre el mejoramiento genético del maíz, en esta especie la productividad de los híbridos es más del doble.
        En mi opinión, el precio de la semilla híbrida, aunque más elevado, justifica con mucho esta productividad.
        El uso de pesticidas es imprescindible para mantener una alta productividad, o usamos OGM a los que todavía estaría a favor de que los tratamientos fitosanitarios se reduzcan a casi cero
        pero si quieres utilizar variedades antiguas que ya tienen una baja productividad combinada con tratamientos menos específicos y menos frecuentes al final de la temporada tienes la suerte de tener el 10% del total

        • Matteo Cereda21 de marzo de 2019 a las 22:04

          No estamos de acuerdo en absoluto. La agricultura productiva y natural también es posible trabajando a pequeña escala, bien organizada. Conozco muchas realidades agrícolas jóvenes que hacen que sus pocas hectáreas den frutos de manera excelente con métodos orgánicos, enfocándose en un medio ambiente sano y cuidado del suelo. En este contexto, las variedades antiguas pueden expresarse de la mejor manera. La productividad de la agricultura industrializada debe demostrarse: debe evaluarse en primer lugar durante un período prolongado y, sobre todo, calculando en la ecuación también el daño ambiental accesorio que causa, el costo (en términos de recursos y medio ambiente) de lo que se utiliza para cultivar (además de pesticidas y fertilizantes también hablo de aceite y en general de los medios que requiere).

  10. Vaquero22 junio 2019 a las 19:52

    Recomiendo la reciente investigación de la French Cash Investigation sobre tomates híbridos y de superficie (hidropónicos). Los reporteros encontraron que estos contienen hasta un 60% menos de nutrientes (!!!) y carecen de sabor.

    • Matteo Cereda23 junio 2019 a 0:09

      Iré a buscar la investigación. Pero creo que esto es culpa de la hidroponía y no del híbrido. La hidroponía no debe ser demonizada, el problema es que es muy complejo suministrar artificialmente a la planta todas las sustancias adecuadas.

  11. ÁNGEL14 marzo 2020 a las 19:21

    “No siempre dan mejores frutos. Las variedades F1 a menudo reflejan los valores vacíos de nuestra sociedad de consumo, basados ​​en la apariencia más que en la sustancia. "..................................
    ¡¡¡¡PERO CUANTOS BOCADILLOS !!!!!!!!!!!!!!!!! decir FAKE NEWS es quedarse corto ...

    • Matteo Cereda14 marzo 2020 a las 21:44

      Hola angel. Estoy muy contento de tener una comparación con aquellos que piensan diferente a mí. Pero prefiero que discutas que solo denigrar. Es un hecho que la agricultura industrial intensiva es el mayor cliente de las empresas de semillas. Entre las características más solicitadas por la agricultura intensiva se encuentran: forma regular, maduración homogénea y apariencia estética. Me parece obvio que gran parte de la selección está orientada a estos aspectos. Me gustaría saber dónde están las noticias falsas.

  12. Luciano Bonzanini9 abril 2020 a las 21:17

    Hola a todos, recibí de mi padre unas semillas de tomate extraídas de la fruta por cuarto año consecutivo. Las originales eran plántulas compradas en consorcio y creo que casi seguro que eran F1. El caso es que todos los años los tomates (corazón de buey) son siempre hermosa, enorme y jugosa todos los años… ¿cómo es posible?

    • Matteo Cereda10 abril 2020 a las 0:54

      Hola Luciano. Las semillas "hijas" de un F1 pueden ser excelentes tomates. Lo que necesita saber es que la variedad hija no tiene las características de la variedad madre. Así que es un poco de lotería y, a menudo, resultan plantas muy débiles.

  13. Alessio M.11 mayo 2020 a las 15:34

    Artículo realmente útil, tengo una duda .. si tengo poco espacio y uso diferentes variedades de tomate (original no F1) ¿cómo puedo mantener la variedad evitando polinizaciones naturales? ¿Puedo aislar una planta pero luego surge el problema de una herencia genética débil?

    • Matteo Cereda11 mayo 2020 a las 22:01

      Puede aislar la flor y fertilizarla como desee.

  14. Roberto23 agosto 2020 a las 14:29

    Artículo interesante. Pero cuando llegué a las 'semillas biodinámicas', mis brazos se cayeron. ¿Cómo le da crédito a ese revoltijo de teorías semimísticas?

    • Matteo Cereda23 agosto 2020 a las 15:46

      Hola Roberto, la biodinámica tiene aspectos muy interesantes. Personalmente no sigo ese método y no creo en todas las prácticas descritas, pero algunos de los mejores agricultores que conozco manejan los campos de acuerdo a prácticas biodinámicas y les aseguro que son personas muy bien preparadas.
      Lamentablemente la biodinámica a menudo ha sido atacada de manera simplista por ilustres detractores (incluido un senador vitalicio con mucha visibilidad) tomando como ejemplo solo algunos aspectos, si tienes la oportunidad de profundizar sin prejuicios creo que hay mucho que aprender.
      Finalmente, como comprador, la certificación biodinámica garantiza un producto sujeto a límites en el uso de tratamientos más estrictos que los orgánicos, por lo que personalmente creo que es un plus.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Descubra cómo se procesan sus datos.

Vídeo: Variedades híbridas. 4048. UPV (Noviembre 2020).